El 31 de julio de 2019, la Autoridad Colombiana en Metrología (SIC) sancionó a varias  farmacéuticas por incumplir la Circular 04 de 2012, emitida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, que estableció precios máximos de venta para algunos medicamentos en Colombia.

La multa de COP 82´811.600 equivalente a 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) se impuso por vender 7 medicamentos, los cuales excedían en un 4%, 19%, 76%, 43%, 295% 348% y 651% los precios máximos fijados.

Los medicamentos que se vendieron a precios no autorizados son utilizados para tratar enfermedades oftalmológicas y depresivas, así como para tratar la epilepsia, enuresis y vejiga hiperactiva.

Adicionalmente, la SIC decidió: i) abrir investigaciones contra otras farmacéuticas; y, ii) imponer multas a uno de los sancionados por omitir el deber de suministrar información a la autoridad, en este caso las SIC, en los términos del artículo 50 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (C.P.A.C.A).