Infografía | F1 y General Motors

19 junio, 2024
F1 y General Motors
group icon

En octubre del año pasado, la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA), organización encargada de la organización eventos de automovilismo, incluyendo la Fórmula 1, dio luz verde a que Mario Andretti, en asociación con General Motors, formaran un nuevo equipo para competir en la Fórmula 1.

Sin embargo, Liberty Media Corp., dueños de Formula One Management, quienes tienen los derechos comerciales de esta competición, rechazaron la entrada de este nuevo equipo por considerar que no tendría las condiciones necesarias para ser competitivo frente a los actuales equipos que participan en este deporte.
car icon

la
polémica

12

congresistas

congresistas
A comienzos de mayo, doce congresistas estadounidenses enviaron una carta a Liberty Media pidiendo más información sobre su decisión. Días después, siete senadores enviaron una carta al Departamento de Justicia y a la Comisión Federal de Comercio (FTC), pidiéndoles que se investigaran las razones del rechazo.

¿SE ESTÁ VIOLANDO
LA REGULACIÓN DE LIBRE COMPETENCIA?

pen paper icon

Los senadores mencionan en su carta que rechazar la entrada del equipo de Andretti y General Motors podría estar violando las leyes de libre competencia.

Entre otras cosas, argumentan que, si bien Liberty Media argumentó la posible falta de condiciones para resultar competitivo, esto iría en contra del asesoramiento técnico que hizo la FIA, quien determinó que el equipo cumplía con todos los estándares técnicos.

Además, los senadores cuestionan la posición de Liberty Media, resaltando que en los últimos 4 años más de la mitad de los equipos participantes no han ganado ninguna carrera.

magnifying glass

Por ahora, esta carta no tiene valor legal; sin embargo, las autoridades deberán evaluar si esta situación representa significatividad para distorsionar el mercado relevante.

ALTA INCIDENCIA DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA EN EL DEPORTE
En el mundo del deporte, existe una alta incidencia del derecho de la competencia, y la Fórmula 1 no escapa a esta realidad. El caso de Liberty Media y su rechazo a este nuevo equipo refleja tensiones similares a las observadas en el conflicto entre la FIFA y la UEFA contra la Superliga Europea, donde se debatieron intensamente cuestiones de competencia y monopolio en el deporte.
message

Estaremos muy atentos no solo a la respuesta de Liberty Media a las acusaciones de los congresistas, sino también al tratamiento que den las autoridades de protección a la libre competencia a estas denuncias..

Nuestros Expertos

Santiago Lombana

Santiago Lombana

Coordinador Derecho de la
Competencia y del Consumidor

Categories

Archive

Archives

Categories

Archive

Archives