A través de una resolución publicada a inicios de junio, la autoridad colombiana de protección al consumidor emitió lineamientos dirigidos a los productores y comercializadores de cigarrillos electrónicos y vapeadores con el fin de asegurar el adecuado acceso a la información por parte de los consumidores de estos productos.
Esta medida se alinea con la ley expedida por el Congreso en 2024, mediante la cual se reguló la comercialización, consumo y publicidad de dichos dispositivos y establece que los productores deberán entregar información clara, en español y por escrito, sobre aspectos como instrucciones de uso, vida útil, advertencias de seguridad, tipo de batería, potencia, mantenimiento, accesorios incluidos y garantía. Esto aplica tanto para dispositivos recargables como desechables.
Además, en las ventas por comercio electrónico, las empresas deberán garantizar que toda esta información esté disponible y sea visible antes de finalizar la compra.
La autoridad otorgó un plazo de seis meses para que los comerciantes adapten sus procesos y cumplan con estas obligaciones.
Fuente: Resolución 30838 de 2025, Ley 2354 de 2024.