Julián y Gustavo, amigos de toda la vida, trabajan en dos empresas rivales. Julián, confiado en la cercanía de su amistad, le comenta a Gustavo sobre un proyecto innovador en el que su empresa está trabajando.
Aunque Julián ha firmado un acuerdo de confidencialidad con su empleador, que le impide revelar secretos de su propia empresa, asume que su amigo no compartirá la información recibida.
Sin embargo, ¿qué pasaría si sí?
Este escenario resalta cómo los acuerdos de confidencialidad no siempre son una garantía absoluta.
Aunque son herramientas legales poderosas, tienen muchas limitaciones.
¿Qué es un acuerdo de confidencialidad?
Un acuerdo de confidencialidad o NDA (non disclousure agreement), por sus siglas en inglés, es un contrato en el que las partes acuerdan no divulgar cierta información de carácter confidencial a terceros.
Son usados para proteger innovaciones, estrategias de negocio o cualquier información que pueda afectar la competitividad de la empresa.
Ventajas de un NDA en el entorno
de negocios entre amigos
Protegen información estratégica y aseguran que las conversaciones sobre aspectos clave de un negocio no sean utilizadas en beneficio de la competencia.
Limitaciones de los NDAs: El último recurso
Principalmente, la divulgación de esta información a la competencia le puede costar millones de dólares a una empresa, los cuales no recuperará aunque se demuestre que sí hubo violación de los NDA.
Pese a sus desventajas, es un recurso útil que, junto a otros recursos legales, puede ayudar a la protección de su empresa.