El zero rating es una práctica comercial mediante la cual algunas aplicaciones o servicios no consumen datos del plan contratado por el usuario.
Recientemente, la Corte Constitucional declaró inexequible la norma que permitía a los operadores móviles decidir qué aplicaciones ofrecer sin costo dentro de los planes de datos. Uno de los argumentos centrales de la Corte fue la defensa del principio de neutralidad de la red, que establece que todo el tráfico de internet debe ser tratado de manera igualitaria, sin priorizar, ralentizar o bloquear ciertos contenidos.
Permitir que algunas aplicaciones se ofrezcan de forma gratuita distorsionaría ese equilibrio, afectaría la libertad de elección de los usuarios y favorecería determinados servicios sobre otros, condicionando el acceso libre a la información.
Argumentos similares fueron utilizados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la justicia chilena, que prohibieron estas prácticas para proteger la neutralidad de la red, evitar que se limite la libre competencia y garantizar que las decisiones de los consumidores no se vean condicionadas por este tipo de ofertas.
Aunque en Colombia aún no se ha publicado el texto completo de la sentencia, sus efectos comenzarán a aplicarse dentro de un año.