Con la rápida evolución de la tecnología en los últimos años, el mundo digital ha desarrollado nuevos derechos y ha reglamentado algunos que ya existían en cartas constitucionales.
Estos nuevos desarrollos se conocen como derechos digitales, los cuales han sido implementados en mayor o menor medida en distintos países.
Aunque no hay una lista definitiva de estos derechos, algunos destacables son:
Acceso universal y equitativo a Internet
Todos tenemos el derecho a acceder a Internet. Esto es esencial para garantizar otros derechos humanos, como la libertad de opinión.
Derecho a la neutralidad de internet
Toda la información en internet debe ser tratada de la misma manera, sin preferencia, por parte de gobiernos y proveedores.
Libertad de expresión
Un derecho humano que se ve violado cuando gobiernos censuran contenido o bloquean redes sociales. Sin embargo, va de la mano con la regulación de discursos de odio y la desinformación.
Derecho a la protección de datos
Con la enorme cantidad de datos personales que circulan en internet, debe haber transparencia frente a su uso por parte de las compañías tecnológicas, y se debe asegurar su protección.
Derecho a la portabilidad
Es el derecho a no ser identificado al usar internet, incluyendo en las comunicaciones con otros, como a través de la encriptación de mensajes.
Derecho al olvido
Este hace referencia a poder borrar la información de personas, si así lo desea el titular de bases de datos y búsquedas en línea.
Derecho a la seguridad digital
Este derecho busca asegurar que haya un ambiente digital seguro para los usuarios, el cual incluye comunicaciones, transacciones y trámites sin riesgo en internet.
No todos los países cuentan con regulación específica frente a los diversos derechos digitales, sin embargo, sí hay una tendencia a reglamentarlos.