El 24 de abril de 2024, la Superintendencia de Industria y Comercio, concedió al Ministerio de Salud una licencia obligatoria (LO) por razones de interés público («Uso gubernamental»), bajo la modalidad de uso gubernamental sobre una Patente que cubre el principio activo Dolutegravir, usado para el tratamiento y prevención del VIH.
La licencia permite la importación y producción de Dolutegravir exclusivamente para uso gubernamental, y la SIC indicó expresamente que el Ministerio puede utilizar mecanismos disponibles como compras centralizadas para cumplir con la demanda del producto.
De acuerdo con la Superintendencia, la LO entrará en vigor el 27 de mayo de 2024. Sin embargo, existen mecanismos administrativos y judiciales disponibles que se pueden ejercer en contra de la licencia obligatoria y mecanismos judiciales en contra de la Declaratoria de Interés Público.
Este es el primer caso en el que se ha concedido una licencia obligatoria en el país y vale la pena mencionar que la modalidad de uso gubernamental no se encuentra regulada en la legislación aplicable.