Recientemente, la Autoridad Colombiana de Protección al Consumidor hizo un llamado dirigido a los proyectos de vivienda nueva, como respuesta al alto número de quejas y demandas presentadas por los ciudadanos en este sector.
Entre enero de 2024 y octubre de 2025, esta entidad recibió más de 6.000 denuncias y demandas relacionadas con posibles vulneraciones a los derechos de los consumidores en proyectos de construcción de vivienda. Las principales irregularidades identificadas se concentran en tres aspectos clave: información y publicidad engañosa, especialmente sobre áreas, acabados y zonas comunes; cláusulas contractuales abusivas o desequilibradas; e incumplimientos en materia de garantías, como defectos estructurales, humedades, fisuras, retrasos en la entrega de los inmuebles, entrega incompleta de zonas comunes y fallas en la escrituración.
Como resultado de estas conductas, la autoridad impuso millonarias sanciones a 38 constructoras, y profirió numerosas sentencias a favor de los consumidores, además de multas por más de $1.731 millones, principalmente por el incumplimiento de órdenes judiciales y acuerdos conciliatorios.
Ante este panorama, la entidad hizo un llamado a los constructores para que actúen con transparencia, responsabilidad y estricto cumplimiento del Estatuto del Consumidor, garantizando que la información ofrecida, los contratos celebrados y las garantías otorgadas se ajusten plenamente a la ley.

