El Tribunal General de la UE ha confirmado una decisión que invalidaba la marca tridimensional de Boehringer Ingelheim para su inhalador HandiHaler, dictaminando que la marca consiste en una forma funcional e incluye elementos técnicamente indispensables del producto. Por lo tanto, ningún empresario puede reclamar la exclusividad sobre tal forma, ya que impediría a otros utilizar la solución técnica.
El litigio comenzó cuando Glenmark Pharmaceuticals intentó cancelar la marca en 2019. La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE la declaró inválida en 2021, y esta decisión fue confirmada posteriormente por la Sala de Recurso. El Tribunal General confirmó que los componentes clave del inhalador -el envase, la tapa, la boquilla y el botón- eran esenciales para su funcionamiento.
Esta sentencia demuestra la importancia de garantizar los derechos marcarios para elementos que son distintivos y susceptibles de propiedad exclusiva por parte de un empresario, asegurándose de que no cumplen un propósito puramente funcional.