El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) publicó el proyecto de decreto que establece los lineamientos mínimos que deben contener los Programas de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE).
El decreto, además de incluir medidas para prevenir la corrupción, el soborno transnacional y el fraude, también contempla disposiciones sobre lavado de activos y financiación del terrorismo, lo que contrasta con la normativa actual de los PTEE emitida por superintendencias, alcaldías y otras autoridades.
Otra novedad del decreto es su enfoque en la regulación del lobby, pues exige registros de reuniones y gastos, y protocolos para interacciones con funcionarios públicos, además de establecer directrices para evitar la competencia desleal, la colusión y el incumplimiento contractual.
Asimismo, regula la gestión de conflictos de intereses, la recepción de regalos y los gastos de viajes y entretenimiento, y requiere informar a la Secretaría de Transparencia sobre la financiación política.
El proyecto estará abierto a comentarios hasta el 21 de mayo de 2024. Posteriormente, las autoridades tendrán un año para emitir o actualizar los lineamientos sectoriales de los PTEE, adecuándolos a las particularidades de sus supervisados.