Recientemente, la Junta Directiva de la la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) resolvió dar continuidad al trámite para la adjudicación del dominio de primer nivel “.amazon”, a favor de la compañía norteamericana de comercio electrónico que lleva el mismo nombre, y en contra de los 8 gobiernos sudamericanos que objetaron la solicitud.
La solicitud de adjudicación, presentada por Amazon en 2012, fue objetada por los gobiernos que hacen parte de la Organización del Tratado de Cooperación Económica (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), por considerar que el nombre la región geográfica amazónica no debería ser objeto de monopolio exclusivo por parte de la compañía norteamericana.
Luego de declarar fracasado el periodo de negociación directa entre las partes, y tras manifestar que no existen razones de orden público para detener el trámite, la ICANN ordenó dar continuidad al proceso de adjudicación dando lugar a un periodo de 30 días para la recepción comentarios públicos. Como era de esperarse, varios gobiernos de la región, incluido Colombia, manifestaron su inconformidad con la decisión adoptada.