La Asamblea General de la ONU adoptó recientemente una resolución innovadora destinada a promover el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA) “seguros, protegidos y confiables”. Liderada por Estados Unidos y respaldada por unanimidad, la resolución enfatiza la importancia de proteger los derechos humanos a lo largo del ciclo de vida de la IA. Copatrocinada por más de 120 Estados miembros, representa un amplio consenso internacional sobre la gobernanza responsable de la IA.
Esta resolución marca el primer paso de la Asamblea General de la ONU en la regulación del campo de la IA en rápida evolución. Celebrada como un avance histórico, establece pautas para la utilización ética y segura de las tecnologías de IA. El respaldo del Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos hace evidente su importancia en la configuración de la gobernanza tecnológica global, para garantizar así el despliegue seguro de la IA.
Enfatizando el cumplimiento del derecho internacional de los derechos humanos, la resolución llama a esfuerzos colaborativos para desarrollar marcos regulatorios que prioricen la seguridad de los sistemas de IA y destaca la necesidad de abordar la brecha digital para garantizar un acceso equitativo a los avances tecnológicos, subrayando sus implicaciones más amplias para el desarrollo sostenible.