Las empresas juegan un papel clave en la protección de los derechos de los consumidores.
Aquí les presentamos cinco aspectos esenciales que toda empresa debe tener en cuenta para cumplir con sus obligaciones frente a los consumidores:
Establecer canales de atención de peticiones, quejas y/o reclamos
Tener líneas de contacto claras y accesibles es una obligación legal y una buena práctica empresarial. Un canal eficiente mejora la confianza del consumidor y ayuda a gestionar conflictos antes de que escalen.
Implementar políticas de atención de peticiones, quejas y/o reclamos
No basta con tener un canal de atención, es clave definir procesos internos y externos para cumplir con las normas y evitar sanciones de la autoridad de protección al consumidor.
Adoptar políticas de comercio electrónico
Para quienes tienen ventas online, hay ciertos requisitos específicos con los que se debe cumplir, como la información clara sobre precios, tiempos de entrega y cómo ejercer el derecho de retracto, entre otros.
Revisar piezas publicitarias e información dirigida al consumidor antes de su publicación (clearance advertising)
La publicidad engañosa puede generar sanciones y dañar la reputación de los negocios. Es fundamental revisar que la información comercial sea veraz, comprobable y no induzca a error al consumidor.
Implementar Programas de Cumplimiento de Protección al Consumidor
Un programa de cumplimiento ayuda a garantizar que toda la empresa esté alineada con el cumplimiento de las normas de protección, reduciendo riesgos legales y fortaleciendo la confianza del público en las organizaciones.
Si necesita apoyo para implementar o asesorarse en alguno de estos puntos, contáctenos.