El 4 de marzo de 2024, la Comisión Europea sancionó a Apple con una multa de más de 1800 millones de euros debido al abuso de su posición de dominio en el mercado de aplicaciones de streaming de música para usuarios de iOS. Durante más de una década, Apple impidió que los desarrolladores de aplicaciones pudieran:
i. informar a los usuarios de iOS sobre los precios de suscripción a servicios de streaming de música que no estén en la App Store.
ii. incluir enlaces en sus aplicaciones que dirijan a los usuarios a sitios web donde puedan adquirir suscripciones alternativas a plataformas de streaming de música.
iii. contactar a los usuarios obtenidos a través de la App Store, por ejemplo, por correo electrónico, para informarles sobre opciones alternativas de precios.
Aunque la sanción se aplicó en la Unión Europea, esto podría tener implicaciones para Colombia, lo que fomentaría un entorno más justo para los desarrolladores al permitirles competir en igualdad de condiciones y ofrecer más opciones a los consumidores.