
De acuerdo con las estadìsticas recientes, las disputas en el sector de tecnología y comunicaciones se han doblado respecto a los últimos tres años.
El arbitraje se ha consolidado como el método de resolución de conflictos preferente para este sector, al garantizar la confidencialidad, especialidad y celeridad en el proceso que buscan las compañías.
Actores del sector
El sector de comunicaciones comprende a todas las pequeñas, medianas y grandes empresas que se dedican a la distribución y producción de contenido destinado para informar.
tipos de disputas que se presentan en el sector
El rango de las disputas concierne desde las etapas precontractuales hasta después de la firma y ejecución del contrato.
contratos comerciales
Joint venture, licenciamiento de todos tipo (marcas, patentes, transferencia de tecnología), compraventa suministro de servicios, distribución, asociaciones público-privadas (APP), contrato de transferencia de know how y más.
Los retos que tratan estas disputas versan sobre proyectos a largo plazo, las diferencias culturales y jurídicas durante las negociaciones y para interpretar el alcance de las obligaciones contractuales, cláusulas de confidencialidad, uso de marca, alcance de las patentes, infracciones de derechos de autor, responsabilidad y garantías.
inversión extranjera
De acuerdo con las estadísticas recientes del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, 60% de las reclamaciones de inversiones extranjeros son invocadas bajo la protección de un tratado internacional.
El crecimiento del sector tecnológico y comunicaciones se ha consolidado como uno de los principales en las economías por lo que su protección también se puede invocar mediante tratados internacionales de inversión extranjera.
retos
Uno de los retos en transacciones en el sector es la valuación de activos intangibles. La forma en la que se desarrolla la tecnología y la garantía sobre su funcionamiento y la propiedad intelectual que la rodea es una de las discusiones que más se presentan en ese tipo de negocios.
Por lo que el cálculo del activo en escenarios de transacción de fusiones y adquisición, valoración de la inversión o los daños derivados de incumplimientos contractuales se complica cuando los activos de mayor importancia son marcas, patentes o secretos industriales derivados de bienes o servicios del sector.
El sector de las tecnologías y comunicaciones es dinámico. Los litigios que se presentan tienen un alto nivel de especialidad y requieren un tiempo de resolución rápido y confiable que vaya a la par del desarrollo de la industria.
Los beneficios que ofrece el arbitraje para la resolución de controversias son árbitros especializados en la materia, reducción de tiempos en la toma de decisiones, confidencialidad y un procedimiento flexible.