Si eres compositor, productor o intérprete, ¡asegúrate de proteger tu arte! Hoy, en el Día Internacional de la Música, te damos 5 tips para proteger tus creaciones.
Aprovecha la tecnología a tu favor
Puedes utilizar tecnología blockchain para rastrear tus obras. Plataformas como Audius y Myco son solo algunos ejemplos que permiten a los artistas registrar su música de manera inmutable, lo que facilita la gestión de derechos y la distribución de regalías.
BENEFICIO:
Hay más de 120 millones de patentes y documentos en su base de datos, incluyendo textos completos y gráficos de patentes.
Crea un Acuerdo de Colaboración Formal
Procura antes de trabajar con otros músicos, productores o compositores, establecer un acuerdo de colaboración por escrito que detalle la propiedad de las canciones, las regalías y los créditos. Formalizar los protege a todos y garantiza que las obras puedan ser aprovechadas en el futuro. La palabra sigue siendo valiosa, pero cumplir con la tuya no riñe con tener las cosas claras y por escrito.
BENEFICIO:
Esto evitará malentendidos y conflictos en el futuro, y permitirá la generación de catálogos. Los terceros que quieran invertir en tu obra querrán que todo esté documentado y en orden.
Mantén un registro detallado de tus creaciones
Lleva un registro meticuloso de todas las versiones de tus canciones, letras y grabaciones. Usa herramientas digitales o aplicaciones específicas para el seguimiento de derechos de autor.
BENEFICIO:
En caso de disputas, tendrás evidencia sólida sobre la evolución de tu trabajo, facilitando la defensa de tu autoría.
Revisa el mercado de la sincronización
El mercado de la música de sincronización y el licenciamiento para sincronizarla con obras audiovisuales está en pleno crecimiento. A diferencia del mercado de consumo tradicional, la sincronización da muchísimos más espacios para diversos géneros con independencia de su éxito en el mercado tradicional radial o de plataformas.
BENEFICIO:
Busca medios alternativos de comercialización.
Registra tu obra en la Dirección Nacional de Derechos de Autor
Asegúrate de registrar tus canciones y obras en la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia. Este proceso, que es simple y se hace ingresando al portal virtual de la DNDA, garantiza que tengas reconocimiento legal como creador y protege tus obras contra usos no autorizados. Además, es un registro que no genera tasas.
Al registrar tu obra, puedes gestionar licencias, regalías y tener una defensa legal sólida en caso de disputas por plagio o copias no autorizadas.
¡Feliz Día Internacional
de la Música!