Recientemente, la OMPI publicó un comunicado de prensa en el que se detallan algunas cifras relativas al Sistema de Madrid en 2023, destacando que la clase más especificada en las solicitudes internacionales recibidas por la organización abarca el hardware y el software informáticos y otros aparatos eléctricos o electrónicos (Clase 09), con un 11 % del total de 2023. Le siguen la clase relativa a los servicios prestados a las empresas (Clase 35) (8,8 %) y la relativa a los servicios científicos y tecnológicos (Clase 42) (8,1 %).
El número de solicitudes internacionales de registro de marcas presentadas en el Sistema de Madrid de la OMPI en 2023 ascendió a 64.200, un 7 % menos que el año anterior. Los solicitantes radicados en Estados Unidos (10.987) presentaron el mayor número de solicitudes internacionales de marca, seguidos de los radicados en Alemania (6.613), China (5.473), Francia (4.267) y Reino Unido (3.817).
Entre los diez principales países de origen, solo dos, China (+7,7 %) y la República de Corea (+2,9 %), registraron un crecimiento de 2022 a 2023. Por el contrario, Alemania (-14 %), Australia (-13,9 %), Suiza (-12,4 %) y Estados Unidos (-11,8 %) registraron descensos de dos dígitos. Cada origen registró un descenso interanual de las solicitudes durante dos años consecutivos.
Estas cifras publicadas por la OMPI arrojan luz sobre las tendencias y la dinámica mundiales en el ámbito de las solicitudes internacionales de registro de marcas, ofreciendo una valiosa información sobre las preferencias y estrategias de las empresas de todo el mundo. Comprender estas tendencias es crucial para los responsables políticos, las empresas y las partes interesadas por igual, a medida que navegan por las complejidades del mercado mundial y el panorama de la propiedad intelectual. Los datos de la OMPI sirven de brújula para tomar decisiones con conocimiento de causa, fomentando la innovación, la competencia y el crecimiento económico a escala mundial.