Los Community Managers, también llamados Profesionales en Social Media, son las personas que configuran la personalidad e identidad digital, de una empresa a través de sus redes sociales.
Por medio de su redacción, de sus cortes editoriales, de su humor y de su relación con los temas de la empresa, son quienes se encargan, en cierta forma, de sus relaciones públicas.
Es común que los Community Managers caigan, por desconocimiento, en riesgos legales.
Hoy celebramos este delicado y necesario oficio resumiendo los errores legales más comunes que se deberían evitar a la hora de publicar un contenido.
Publicar la imagen de una persona natural sin su consentimiento
Si vas a publicar y a difundir la imagen de una persona (que no sea un personaje público), con fines publicitarios, necesitas consentimiento.
Publicar la imagen de una marca
Hacer esto sin obtener consentimiento por parte de la empresa, hace que ellos puedan hacer una reclamación por detrimento: reclamar los daños contra su imagen.
Publicar una imagen protegida por derechos de autor
En este caso, se requiere la autorización del creador (fotógrafo, creador digital, autor) para que su imagen sea difundida.
Enviar «spam»
La protección de datos impide el envío de datos e información comercial a los mensajes directos de cuentas sin previa autorización.
Asegúrate de que cualquier afirmación nociva para una imagen o marca ajena, tenga soporte y esté alineada con la posición corporativa de tu empresa.
¡Feliz día a todos los community managers!