En los últimos días, ocurrieron dos desarrollos significativos en el proceso en curso para la concesión de licencias obligatorias (LO) de una patente que cubre el API Dolutegravir (DTG):
En primer lugar, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) definió la metodología para la determinación de la tasa de compensación que se pagaría al titular de la patente por concepto de la concesión de la LO. El enfoque elegido es el propuesto por la Oficina de Patentes de Japón, que establece unas “regalías normales” en un rango del 2% al 4% del precio del medicamento genérico (Gx) y ofrece la flexibilidad de ajustar el precio al alza o a la baja en dos puntos porcentuales, esto último con el fin de adaptarse a las particularidades de cada producto o país.
En segundo lugar, dos actores presentaron solicitudes ante la SIC para que les sea concedida la posible LO: El Ministerio de Salud, la misma entidad que inició de oficio el proceso para declarar el interés público a efectos de LO, y una empresa local de Gx. Es importante destacar que el titular de la patente tendrá la oportunidad de pronunciarse sobre estas postulaciones.