Recientemente, Dolby obtuvo una medida cautelar (“MC”) por parte del Tribunal Regional de Múnich I contra Roku, en relación con una de sus patentes esenciales (“SEPs) al estándar de codificación de video de alta eficiencia HEVC/H.265. Se trata de un hito en Europa, pues constituye la primera MC de este tipo concedida en la región, ubicando a Alemania junto a jurisdicciones como Brasil y Colombia que ya han otorgado MCs basadas en SEPs.
Aunque la decisión completa aún no se ha hecho pública, Access Advance (el patent pool que gestiona la SEP de Dolby involucrada en este caso) señaló que el solo hecho de haberse concedido la MC indica que el tribunal consideró a Roku como un licenciatario reticente. Este resultado apuntaría a una posición jurídica sólida a favor de los titulares de SEPs.
Se espera que el texto completo de la decisión se conozca en las próximas semanas, lo que permitirá entender los fundamentos del Tribunal de Múnich y el alcance preciso de la medida adoptada. Roku, por su parte, puede apelar la MC.

