El 14 de febrero de 2025, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (“CONPES”) aprobó la Política Nacional de Inteligencia Artificial cuyo objetivo es impulsar el desarrollo ético y sostenible de sistemas de Inteligencia Artificial (“IA”) en el país, con impacto en sectores clave como salud, educación y medio ambiente.
Para su implementación, la política establece seis objetivos estratégicos: fortalecer la gobernanza, ética e IA; mejorar la infraestructura tecnológica y gestión de datos; fomentar la investigación e innovación; desarrollar talento digital; mitigar riesgos asociados a la IA; y promocionar su adopción en entidades públicas y privadas.
Entre 2026 y 2030, la Superintendencia de Industria y Comercio deberá publicar un informe anual sobre los efectos negativos de la IA en la privacidad, basado en incidentes de seguridad reportados ante el Registro Nacional de Bases de Datos.
Con esta aprobación Colombia se suma a los diferentes países que buscan enfrentar los retos que se presentan en la implementación de sistemas IA.