La semana pasada, Argentina y los Estados Unidos firmaron un acuerdo recíproco de comercio e inversión que incluye algunos compromisos prometedores relacionados con la modernización del sistema de patentes de Argentina.
Entre los compromisos más importantes establecidos en este acuerdo, está la adhesión de Argentina al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), que será presentado al Congreso para su consideración y ratificación antes del 30 de abril de 2026. Con este importante paso, se espera que la región avance hacia un sistema de patentes más armonizado y sólido, quedando solo Bolivia y Paraguay por suscribir el PCT.
El segundo compromiso importante es modificar finalmente las directrices de patentabilidad, aún restrictivas y obsoletas, en particular las Pautas para el Examen de Patentabilidad de las Solicitudes de Patentes Sobre Invenciones Químico- Farmacéuticas aplicables tanto a los productos farmacéuticos (Resoluciones Conjuntas N.º 118/2012, N.º 546/2012 y N.º 107/2012) y biotecnológicas (Resolución N.º 283/2015). Además de revocar las directrices de patentabilidad, el país también se ha comprometido a adoptar las medidas necesarias para reducir la duración del trámite de las patentes, es decir, finalmente abordar los retrasos en el mismo, en particular para las invenciones relacionadas con las ciencias de la vida (es decir, farmacéuticas y biotecnológicas).
Además, se está considerando la posibilidad de presentar al Congreso, para su consideración y ratificación, otros tratados pertinentes para las invenciones farmacéuticas y biotecnológicas antes de que finalice 2027, entre los que se incluyen el Tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos, el Tratado sobre el Derecho de Patentes y el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), revisado en Ginebra el 19 de marzo de 1991.
Aunque aún deben producirse cambios importantes en la legislación y la normativa argentinas en materia de patentes para que se cumplan estos compromisos, estos representan un paso significativo hacia un sistema de patentes armonizado a nivel internacional que, en última instancia, garantice una sólida protección a los innovadores de la región.

